PREPARACIÓN DEL EXAMEN
PRIMER TRIMESTRE
TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
página
|
actividad
|
7
|
3
|
9
|
3,4,6
|
11
|
1-3
|
13
|
4-6
|
15
|
2,3
|
17
|
1-5
|
21
|
2 y 3
|
24
|
completo
|
26
|
1,3,4
|
27
|
5
|
b) Temas a desarrollar:
·
¿Por qué el Antiguo Régimen entró en crisis en
el siglo XVIII?
·
Crecimiento económico y desarrollo burgués
·
Los sistemas parlamentarios: Gran Bretaña y
Estados Unidos
·
La monarquía borbónica en España
c) Documentos para analizar
·
. Eje cronológico
·
. Mapas: introducción, páginas 7,9 y 17
·
. Imágenes y textos:
. Grupos sociales (estamentos). Cultura y educación (laboratorios, bibliotecas, experimentos científicos...)
. Economía: talleres, agricultura, ...
. Política: Decretos de Nueva Planta, Informe sobre la Ley Agraria
TEMA 2."LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES
LIBERALES (1789-1871)
a) Preguntas breves
página
|
actividad
|
31
|
1,3,4 y 5
|
32-33
|
1, 3,4, 5 y 6
|
35
|
1-3
|
37
|
1,2,4
|
39
|
4
|
40-41
|
1-4, 7 y 8
|
43
|
3
|
46
|
Todas
|
47
|
Todo
|
48-49
|
1-6
|
b) Temas a desarrollar:
· ¿Por qué estalló una revolución en Francia?
· El desarrollo de la Revolución francesa (1789-1799)
· Napoleón domina Europa
· ¿Qué herencia nos ha legado la Revolución
francesa?
c) Documentos para analizar
· . Cronología de la Revolución (página 31)
· . Esquemas (pág. 32,
. Mapas (pág. 36, 40, 41, 42 y 43)
. . Imágenes
.
Páginas: 33 (Marat y los sans-culottes); 34 (La marcha de las mujeres) 35
y 38 (los clubs); 37 (el expolio de Napoleón); 40 (La libertad
guiando al pueblo)
. Textos:
. Página
32 (Proclama de la Asamblea Nacional); 33 (Discurso de Robespierre); 34 (La
declaración de derechos de la mujer); 35 (Diferentes posturas ante los derechos
de la mujer); 36 y 37 (Discursos de Napoleón)
TEMA 3. EL ORIGEN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
a) Preguntas breves
página
|
actividad
|
53
|
1,2,4 y 5
|
55
|
1,3,6
|
57
|
3
|
59
|
3,5,6,7,8
|
61
|
3,4
|
63
|
3,4
|
65
|
1,2
|
67
|
2,4,5,6
|
68
|
completa
|
b) Temas a desarrollar:
·
¿Cómo cambió la producción de bienes con la
Revolución Industrial?
·
El triunfo del capitalismo.
·
Los nuevos movimientos sociales
c) Documentos para analizar:
·
Imágenes de grupos sociales y sus condiciones de
vida.
·
Imágenes de ciudades industriales (barrios
diferenciados de obreros y burguesía, localización de industrias)
·
Paisajes urbanos industrializados
·
Imágenes de viviendas burguesas y obreras
·
Gráficos de datos económicos (consumo de
productos...)
·
Mapas de la expansión de la revolución
industrial y del ferrocarril
·
Textos sobre ideologías: marxismo, anarquismo,
ludismo, liberalismo económico...
·
Tablas sobre población, salarios,
presupuestos...
. Sociedad: grupos sociales (la sociedad de clases: burguesía y proletariado), Sociedades de Socorro Mutuo, sindicatos, .
. Economía: sistema fabril, agricultura (enclosure, open field, sistema Norfolk, ...), capitalismo, sectores industriales (textil, siderurgia, metalurgia...), finanzas (banca, acciones)
Ideologías: socialismo utópico, ludismo, marxismo, anarquismo, internacionales obreras
. Tecnología: fuentes de energía (carbón de coque), transportes, máquina de vapor, lanzadera volante, convertidor de Bessemer
TEMA 4: "LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX:
LA CONSTRUCCIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL".
página
|
actividad
|
75
|
1-4 |
77
|
1-6
|
79
|
3,4 Y 5
|
81
|
1 Y 2
|
b) Temas a desarrollar:
. Guerra y revolución liberal (1808-1814)
. Fernando VII: el regreso al absolutismo (1814-1833)
c) Documentos para analizar:
. Tabla de las constituciones españolas del siglo XIX (pág. 75)
. Mapa del desarrollo de la guerra (pág. 76)
. Esquema de la Constitución de Cádiz (pag. 77)
. Cuadros de Goya: "Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío"; "Los desastres de la guerra"
. Mapa del proceso de independencia de la América Hispana (pág. 81)
SEGUNDO TRIMESTRE
a)
Preguntas breves
página
|
actividad
|
89
|
1-4
|
91
|
3
|
92
|
1e, 1f; 2
|
b)
Temas a desarrollar:
- Los carlistas, defensores del Antiguo Régimen
- Isabel II y la construcción del Estado liberal (1833-68)
- El Sexenio Democrático (1868-74)
c)
Documentos para analizar:
.
Constituciones. “Aprende a...”, pág. 93
.
Mapas, gráficos, imágenes y textos, pág. 94 y 95
TEMA
5. INDUSTRIALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
a)
Preguntas breves
página
|
actividad
|
114
|
1-4
|
b)
Temas a desarrollar:
- La Revolución industrial en España: ¿éxito o fracaso?
- Minería, banca y red ferroviaria
- El cambio social y sus límites
- Los pioneros del movimiento obrero
c)
Documentos para analizar:
.
Plano urbano (pág. 115)
.
Mapa temático (pág. 97,98,104,105,116)
.
Gráficos (pág. 99, 100, 103116)
.
Textos (pág.107,109,111,117)
.
Imágenes (pinturas, fotografías… pág.
103,105,106,107,10,8,109,112,113)
TEMA
6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO
a)
Preguntas breves
página
|
actividad
|
138
|
1-5
|
b)
Temas a desarrollar:
- ¿Por qué se produjo la expansión imperialista?
- Europa, a la conquista del mundo
- ¿Cómo se repartieron el mundo los imperios coloniales?
- La herencia del colonialismo
c)
Documentos para analizar:
.
Mapa temático (pág. 123,124,126,129,139)
.
Textos (pág.120, 121,124,128,130,131
.
Fuentes gráficas (pinturas, fotografías…
pág.122,125,126,127,129,130,132-135,140,141)
.
Gráficos y tablas (pág.120,122,123,136)
Comentarios
Publicar un comentario