DIARIO DE CLASE





Hola a todos,
desde esta semana debemos trabajar desde casa. En primer lugar tengo que pediros que comuniquéis a vuestras familias que aún no he podido enviarles ningún mensaje por problemas en la plataforma Séneca que parece estar saturada.

En segundo lugar, me gustaría que aquellos alumnos que vayáis a tener problemas para trabajar desde casa me lo hagáis saber. Conocéis mi email y si no, podéis pedirlo a un compañero. Además, si no os afecta a vosotros pero conocéis el caso de alguien de vuestra clase 4SA ó 4ºSC  también me lo podéis comentar.

Día a día iré publicando tareas para realizar. De momento, hoy lunes no teníamos clase pero desde hace tiempo tenéis las recomendaciones a seguir para preparar el examen escrito trimestral en este mismo blog así que, ¡a la tarea!



MARTES 17 DE MARZO (4ºSC y 4ºSA)

1) Hacer la tarea de la siguiente entrada de este mismo blog titulada "Imperialism.Explorers". Fecha de entrega: mañana miércoles, vía email. Formato word, pdf o similar.

2) Seguir estudiando para el examen. Recomendaciones: resúmenes de las lecciones que corresponden a preguntas de desarrollo.


MIÉRCOLES 18 DE MARZO (4ºSA)

. Hoy tenéis que hacer la tarea que se encuentra en este mismo blog en la entrada "Exploring the world. Imperialism."  Formato word, pdf o similar


JUEVES 19 DE MARZO 

4ºSC

Tenéis que hacer la tarea que se encuentra en este mismo blog en la entrada "Exploring the world. Imperialism." Formato word, pdf o similar.


4ºSA

. Debéis dirigiros a la entrada de este blog correspondiente al tema 7 y visionar el vídeo dedicado a la I Guerra Mundial

. Lectura de las lecciones dedicadas a la I Guerra Mundial en vuestro libro de texto, pág.144-151. Como siempre, poned mucha atención en la comprensión del texto (buscad palabras en el diccionario) pero también en TODOS los documentos que acompañan las explicaciones, gráficos, imágenes...

. Es necesario estudiar apuntando todas las dudas que os surjan, recordad, simplemente escribís la página y el apartado que no comprendéis.

. Sería conveniente que hicierais resúmenes o esquemas de las lecciones que estáis leyendo.

. En esta ocasión NO se envía nada por email. Estoy trabajando para tener otra herramienta que sea más dinámica y podamos interactuar. Os aviso aquí en el blog o envío un email al grupo cuando lo tenga preparado.



VIERNES 20 DE MARZO (4ºSC)

 

Ya habréis imaginado la tarea que debéis realizar hoy, corresponde a lo que que está escrito para el jueves de 4ºSA. La entrada correspondiente a la I Guerra Mundial.


MARTES 24 DE MARZO (4ºSA y 4º SC)

. Dirigíos a la entrada "Testeando" y poned a prueba vuestros conocimientos sobre la I Guerra Mundial.

. Visionado del vídeo explicativo sobre "La Revolución rusa"

. Lectura de las páginas 152-157 de vuestro libro de texto. Como siempre, debéis apuntar dudas y buscar vocabulario en el diccionario.



MIÉRCOLES 25 DE MARZO (4ºSA)

. Lectura comprensiva de la explicación en power point y otros materiales sobre la Revolución rusa (entrada en el blog, tema 7)


JUEVES 26 DE MARZO

4ºSC

Vuestra tarea es: lectura comprensiva de la explicación en power point y otros materiales sobre la Revolución rusa (entrada en el blog, tema 7) 


4ºSA

Tenéis que hacer una pequeña investigación sobre uno de los siguientes temas:


a. El Barón Rojo
b. Matahari, la espía más famosa.
c. Lawrence de Arabia
d. Rasputín
e. El asesinato de los Romanov



Podéis consultar los audios de la entrada del tema 7 correspondiente a estos temas. Además, podéis usar cualquier otra fuente que tengáis a vuestro alcance, libros, revistas, películas, información en internet....
El trabajo consiste en exponer lo descubierto en vuestra investigación. El formato es libre, podéis hacer un trabajo escrito (en word o similar), power point, montaje audiovisual o grabaros en un vídeo. Debéis entregarlo por email para la próxima semana.



VIERNES 27 DE MARZO (4ºSC)

La tarea que debéis comenzar está publicada justo en las líneas anteriores, una pequeña investigación sobre alguno de los temas propuestos.




MARTES 31 DE MARZO/VIERNES 3 DE ABRIL (4ºSA-4ºSC)

. Realizar las tareas 1-4 de la página 160. Trabajad en Word si es posible ya que vamos a explorar formas de corrección virtuales donde podamos interactuar y debatir. (Se corregirán en grupo-clase virtualmente, no se debe enviar por email).

. Intentad entrar en el aula virtual de la plataforma Moodle cuyo enlace os dejo aquí. Necesitáis vuestra clave iSÉNECA. Si tenéis algún problema, podéis señalarlo como "comentario" en esta misma entrada de blog, seguro que entre todos podemos ayudarnos.



Moodle centro


Tutorial autologin a iPASEN


* NO se trata de "Cerro virtual" sino de la Moodle de centros de Andalucía. Utiliza este enlace que he dejado para entrar.


VACACIONES DE SEMANA SANTA. Viernes 3/Lunes 13 de abril

Consultad la entrada de "Noticias y otros asuntos de interés"



https://www.facebook.com/ColegioTarbutOficial/videos/212349119998281/


MARTES 14 DE ABRIL (4ºSA-4ºSC)

Nos vemos en la sala de videoconferencias a las 13:45h. para corregir las actividades del tema 7.
Los pasos son los siguientes:

. Acceso a la Moodle centros con vuestro iPASEN
. Buscamos la materia de Historia
. Pinchamos en "Sala de videoconferencias"
. Pinchamos para entrar a la videoconferencia: "Corregimos. Tema 7".



MIÉRCOLES 15 DE ABRIL (4ºSA)  -  JUEVES 16 DE ABRIL (4ºSC)

1)  Finaliza todo lo que tengas pendiente y envíalo por email (excepto las actividades de síntesis que tenemos pendiente de corregir en la sala de videoconferencias de la moodle centros). Recuerda que tenemos un nuevo "intento" este jueves a las 12:45h.



2) Vas a realizar un árbol genealógico de tu familia remontándote todo lo que puedas, al menos sería necesario que lo completaras hasta la década de los años 20 del siglo XX . Sigue estas indicaciones:

         .  Indicar alguna fecha orientativa de cada uno de tus familiares (nacimiento, defunción, año en que emigró,... cualquier dato que nos lo ubique en un eje cronológico).

        . También debes señalar un lugar (país de acogida, de trabajo o estudios durante alguna época de su vida) además del lugar de nacimiento.

Vas a comprobar que los tiempos que estudiamos ya corresponden a personas cercanas y seguro que descubrirás mucho sobre la "Historia familiar" porque esto es sólo el comienzo de nuevas investigaciones históricas...

 
Organiza tu trabajo recogiendo notas sobre la información que vas a obtener a través de tus preguntas a familiares, fotografías, etc. No puedes limitarte a recabar información de las personas con las que convives, aprovecha esas llamadas y whatsapps que en estos tiempos de cuarentena han aumentado para preguntar a tus primos, tíos, abuelos o cualquier persona con la que puedas tener contacto que conociera a tu familia.

Vamos a fijar una fecha orientativa para que enviéis vuestros proyectos por email pero es flexible, si tenéis problemas con el plazo, hacédmelo saber. Tenéis una semana para esta tarea, hasta el próximo miércoles 22 de abril (4ºSA) y viernes 24 (4ºSC)

Aquí tienes algunos modelos de árbol genealógico, cómo crearlos  y cómo se organizan:

Software de árbol genealógico

Cómo diseñar un árbol genealógico

Plantillas gratis para diseñar un árbol genealógico



MARTES 21 DE ABRIL (4ºSA-4ºSC)

1) Trabajo sobre el árbol genealógico familiar.

2) Corrección de actividades en la sala de videoconferencias de la moodle centros. También se puede consultar cualquier tipo de dudas (árbol genealógico, evaluación, etc.)

3) Lectura del Tema 8 "El periodo de entreguerras", pág.164-171.

4) Habéis recibido una invitación a DISCORD, probadla antes de 24h que es su validez.


*No ha sido posible la conexión en moodle por problemas de la plataforma. Intentamos otra vez la conexión el jueves a las 12:45h.
* Paciencia con los medios tecnológicos que tenemos, cada persona tiene una situación particular. 


MIÉRCOLES 22 DE ABRIL (4ºSA) JUEVES 23 DE ABRIL (4ºSC)

1) Continuamos el trabajo de los días anteriores. Se amplía el plazo de presentación/corrección del árbol genealógico hasta el próximo lunes o hasta que lo necesitéis, esto depende de la situación de cada uno y está respondiéndose individualmente. Ponemos fechas para organizar el trabajo, evitar que se nos acumule y porque ayuda a respetar los horarios que tengáis establecidos de descanso, convivencia, etc.

2) Tratamos de conectarnos a la Moodle en la sala de videoconferencias a las 12:45h para corregir. Si no funciona, nos pasamos a DISCORD. Vuelvo a enviar una invitación para aquellos que no pudisteis utilizar la anterior.

3) Hoy es el día del libro y vamos a celebrarlo. Tenéis que presentar en el blog el libro que estáis leyendo en estos días. Hay una entrada para este fin. Y, aceptad el reto...


SEMANA: MARTES 28 DE ABRIL/ JUEVES 30 (4ºSA-4ºSC)

A partir de esta semana cambiamos un poco la dinámica puesto que ya estamos resolviendo muchos de los problemas de funcionamiento que teníamos. Sólo quedan dos alumnos que no hayan entregado ninguna actividad y no se hayan puesto en contacto. Me consta que no son problemas de incomunicación porque está trabajando en otras materias o se ha justificado la ausencia así que, les pido que no abandonen la materia de Historia para septiembre, todavía es posible aprobarla con un poco de esfuerzo.

Las actividades y diferentes dinámicas (moodle, discord, etc.) se propondrán para los dos grupos de 4ºSA y 4ºSC conjuntamente puesto que nunca se ha hecho un trabajo diferente. Eso sí, modificamos un poco los "horarios" teniendo en cuenta que vamos a organizarnos por semanas.

Centraremos nuestro trabajo de martes a jueves en cuanto a la publicación en este blog de las tareas y encuentros en DISCORD o MOODLE. Pero siempre podéis contar con la flexibilidad en la entrega y hacer propuestas que se acomoden más a vuestras necesidades y circunstancias.

Los jueves a las 12:45h tendremos nuestros encuentros fijos on line en la plataforma que sea más eficaz. En principio probamos con la MOODLE y en caso  de mal funcionamiento, nos pasamos a DISCORD.




La tarea para esta semana es la siguiente:

1. Visionado de vídeos con explicaciones sobre el tema del "Periodo de entreguerras".
2. Lectura comprensiva del power point sobre la época. (Moodle)
3. Consulta del material complementario alojado en la moodle del tema 8.(Música...)
4. En nuestro encuentro del jueves se deben preguntar todas las dudas que se tengan sobre el tema que estamos estudiando.


Debéis consultar la entrada del tema 8 "El periodo de entreguerras"



SEMANA: 5 A 7 DE MAYO  (4ºSA-C)

1) Realización de las actividades de Síntesis (1-4) de la página 182
2) Jueves en discord: dudas y corrección de actividades


SEMANA: 11 A 14 DE MAYO (4ºSA-C)

1) Visionado de la película "La Ola" y actividades de la página 183 (información y entrega en classroom)
2) Análisis de documentos. Entrega en classroom y corrección el jueves 14 en discord:
                                             a) pág. 184: 1 y 3
                                             b) pág. 185: 4 y 5


SEMANA: 18 A 21 DE MAYO (4ºSA-C)

Esta semana estudiamos la Historia de España en el primer tercio del siglo XX, tema 9.

1) Lectura del tema en el libro de texto.
2) Consulta de los materiales complementarios alojados en la entrada de este blod dedicada al tema 9.
3) Enviar tres consultas sobre el tema por classroom que se trabajarán en la clase en DISCORD del jueves.
4) Realizar un eje cronológico  en el que se sitúen las tres etapas en las que podemos dividir este periodo históricos, es decir: Monarquía, República y Guerra Civil. Debes situar los principales acontecimientos relacionados con los cambios políticos (gobiernos...) pero también sociales (movimiento obrero...)


SEMANA: 25 A 28 DE MAYO (4ºSA-C)

1) Realiza las actividades de síntesis 1-5, página 208. Entregar en classroom antes de la hora de clase en discord en la que corregimos (jueves 12:45h)

2) Utiliza la información sobre tu familia para elaborar un doble eje cronológico en el que sitúes los principales eventos de la Historia de España y aquellos datos que conseguiste de algunos de tus familiares. Entrega en classroom.


SEMANA: 1 A 4 DE JUNIO (4ºSA-C)

1) Vamos a dar un poco más de profundidad al periodo de la Guerra Civil Española por su importancia en la construcción de nuestra Historia más reciente y que forma parte aún de nuestro presente en muchos aspectos. Para ello, os vais a convertir en reporteros de guerra y enviar vuestro trabajo a classroom en forma de reportaje. Tendréis que investigar acontecimientos de ese periodo e incluso puede que alguno de vuestros familiares os pueda relatar su testimonio. Consulta los enlaces de consulta en la entrada dedicada a la "Historia de España en el primer tercio del siglo XX".

2) Comienza el nuevo tema 10 "La Segunda Guerra Mundial":

     a) Lectura del tema en el libro de texto (pág.212-227)

     b) Visualización de los enlaces en la entrada del tema, se trata de vídeos explicativos del tema hechos por profesores de la materia.

     c) Envía a classroom tres cuestiones con sus respectivas propuestas sobre algún aspecto del tema que hayas comprendido bien y hayas comprendido sin ayuda.

3) La clase en DISCORD:
. Concurso. "¿Quién responde más cuestiones?" Por parejas.
. Resolución de dudas
. Actividades orales por pareja: pág. 230-31 (1,2,3 y 5)



SEMANA: 8 A 11 DE JUNIO (4ºSA-C)

1) Actividades de síntesis de la página 228 (1-4). Entrega en classroom.

2) Consulta la entrada dedicada al nuevo tema 11 "Guerra Fría y descolonización". Allí tienes las explicaciones sobre el tema.

3) Lectura del nuevo tema 11 en tu libro de texto (pág.232-251)

4) Entrega en classroom de tres cuestiones y sus respuestas para continuar con el "concurso" en la clase de DISCORD.


SEMANA: 15 A 19 DE JUNIO (4ºSA-C)

Por fin nuestra última semana de clases antes de las vacaciones. Vamos a aprovecharla aunque os propongo unas actividades más acordes a estos días ya casi veraniegos y teniendo en cuenta que debéis estar bastante cansados.

¡Vamos al cine!

1) Os dejo en classroom una películas sobre la Guerra Fría. Podéis verlas y elegir una de ellas para completar la ficha.

2)Por otra parte, hay una nueva entrada dedicada al último tema de este curso sobre la Historia más reciente de España. La dictadura y la transición. 
   a. Debéis leer los temas en el libro de texto (13 y 14)
   b. Visionar las explicaciones de profesores que os dejo como enlace
   c. Elegir una de las películas de classroom y completar la ficha. Os recomiendo, que veáis las otras películas cuando tengáis un poco más de tiempo. ¡Estas vacaciones!




















Comentarios

  1. Yo tengo el usuario de ipasen bloqueado no se como solucionarlo
    Hay que enviarte por correo el word?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario enviar correos, lo corregiremos en "clase". Intenta entrar de nuevo, normalmente los bloqueos se producen durante unas horas por haber superado el número de intentos de acceso, es una medida de seguridad para que nadie pueda entrar sin permiso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Profesora ¿me podrías dar el código de classroom? por favor. No me enteré cuando compartiste el código, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Tema 6: "La Época del Imperialismo"